Mixtape.
Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet quisque rutrum.

Instagram

Edward Ramírez/blog /A punta de cuatro venezolano

Blog

Luis Enrique + C4 Trío

A punta de cuatro venezolano

Luego de pasar varias semanas luchando por tener mi visa de artista y poder llegar a los Latin Grammys, lo logré.  Inmediatamente todo empezó a fluir: los amigos de Copa Airlines me dieron pasajes de ida y vuelta; los amigos de Guataca me consiguieron hospedaje en Las Vegas; mis amigos “los húngaros” (Alejandro Szylágyi y Diana  Venjakob Aue) se ofrecieron a llevarme al aeropuerto y logré vender uno de mis instrumentos para poder afrontar los gastos de esos días en Las Vegas y así poder representar nuestro cuatro venezolano.

Fueron unos días sumamente intensos. El primer día por fin conocí a Julio Bagué quien fue también productor de Tiempo al Tiempo, me lo conseguí en la fila para buscar la medalla de nominado y los tickets para los eventos. Julio fue un personaje vital para poder llevar a cabo este disco y sus ideas fueron muy acertadas.

El día siguiente fue de mucha promo y en la tarde apenas tuvimos tiempo de ensayar un tema que tocaríamos esa misma noche en el evento “Los Producers” en el Hard Rock Café. Fuimos los únicos que tocamos sin acompañamiento de la banda de planta y nos lanzaron al agua de primeros. Hicimos una versión de “Mi tierra” de Gloria Estefan a la manera de Luis Enrique y C4 Trío. Es muy reconfortante saber que el sonido de nuestro cuatro venezolano estuvo ahí, a la misma altura de gente de gran trayectoria como: Fito Páez, Luis Fonsi, Gian Marco, Greeicy, Flor de Toloache, Ximena Sariñana, entre otros.

Llegó el día de tocar un tema en la Premiere (la gala no televisada). Entre la adrenalina del día y quizás algo de nervios, mientras me alistaba para salir, el cuatro cayó al piso y se agrietó debajo de las clavijas. Gracias a Dios no fue nada grave y no afectó el sonido. Los C4’s saben bien que trato de ser lo más puntual posible y esta vez por temas de tráfico llegué diez minutos tarde y arrastrando la lengua, pero justo a tiempo para comenzar el soundcheck. Al terminar la prueba de sonido fuimos al camerino que compartíamos con otros artistas. Allí nos abrazamos con nuestra querida Nella Rojas quien este año ganó “Mejor Nuevo Artista” (como era de esperarse), también tuvimos la dicha de conocer a El David Aguilar, uno de los cantautores más interesantes que he escuchado últimamente.

Pasaron escasas dos horas y ya estábamos montándonos en la tarima para tocar “Añoranza” y de esa manera poder decir que lo primero que sonó en los Latin Grammys de este 2019 fueron las cuerdas de nuestro cuatro venezolano. Con gran emoción entramos a backstage aún con la adrenalina a millón y alguien de la producción nos pidió que nos quedáramos ahí, que no fuéramos a nuestra mesa aún. Así lo hicimos y a los minutos escuchamos: Mejor Arreglo “Sirena” por Rodner Padilla del disco Tiempo al tiempo. No cabíamos de la emoción y del orgullo porque nuestro hermano de tantas batallas se llevara el primer Grammy Latino para este disco. 

Luego de guardar nuestros instrumentos en el camerino nos dirigimos a una mesa cercana a la tarima, allí pasamos un buen rato escuchando las presentaciones de varios artistas y celebrando los premios de Los Amigos Invisibles, Tony Succar y tantos más. 

Llegó el momento del “Mejor Álbum Folclórico”. Cabe destacar que esta era la tercera vez que estábamos nominados en esta categoría con C4 Trío y yo particularmente tuve una cuarta con El Tuyero Ilustrado. El corazón estaba a mil, todos teníamos fe en que teníamos chance y de repente nuestras amigas de Flor de Toloache dicen: el Latin Grammy va para… Tiempo al Tiempo de Luis Enrique y C4 Trío. Entre la euforia, abrazos y brincos celebramos en nuestra mesa con nuestra gente y subimos a recibir el premio junto a nuestro hermano Diego “El Negro” Álvarez quien fue parte fundamental en la sonoridad de este disco. Luis Enrique dio unas palabras muy elocuentes a nuestros países, Nicaragua y Venezuela. Inmediatamente nos tocó correr para atender las entrevistas de la alfombra roja.

Es muy curioso ver cómo -de nuevo- nuestro cuatro venezolano puede estar a la par de un artista cuya canción (Despacito) es la más escuchada de la historia. Creo que es importante darle mérito a la gente que creyó en este proyecto, que votó y a la gente de la Academia Latina de la Grabación por darnos esa oportunidad.

Luego nos tocó probar sonido en el Hakkasan del MGM Grand donde sería el After Party oficial de los Latin Grammys. Todo estuvo listo para luego cerrar con broche de oro tocando “Date un Chance”, “Sirena” y “Yo no sé mañana”. Fue muy grato ver cómo la gente bailó, grabó y disfrutó ese momento tan importante para nosotros. Aquí el video de “Date un chance” de esa noche. En “Yo no sé mañana” se subieron a descargar Tony Succar (ganador a Mejor Productor del Año), Manuel Tejada, Samuel Torres (mejor Álbum de Música Clásica) y el mismo Luis Enrique.

Ha pasado menos de una semana y ya tenemos otro premio: estar nominados a los Grammy Awards -así mismo, a los gringos- en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino, junto a gente que admiramos tanto: Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Vicente García y Aymée Nuviola.

Lo más especial es que todos estos logros han sido de manera independiente, con las uñas y a punta de cuatro venezolano. 

Edición: @marialessandria

Sin comentarios

Deja un comentario