Mixtape.
Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet quisque rutrum.

Instagram

Edward ramírez con c4 Trío

Edward Ramírez

Edward Ramírez (Caracas, 15 de enero de 1985) ha grabado en más de 50 producciones, como acompañante y solista. Asimismo, fue parte de las producciones musicales Venezuela Viva y Orinoco, bajo la dirección del pianista César Orozco, con las que ha tenido oportunidad de viajar a Holanda, Estados Unidos, Alemania, Edimburgo y Londres.

A lo largo de su carrera, Edward se ha consolidado como una de las figuras del cuatro solista más versátiles y creativas de su generación, que no deja de nutrirse de nuevos conocimientos. Ha participado en el evento más importante que premia a los ejecutantes del cuatro, el Concurso Internacional La siembra del cuatro; llevándose el tercer lugar en las ediciones de 2004 y 2005.

En el año 2011, participó junto al arpista y compositor larense Carlos Orozco en la edición XXXVII del Festival Internacional de Música Llanera “El Silbón de Oro”, resultando ganador del primer lugar como mejor cuatrista y primer lugar al mejor conjunto llanero.

En julio de 2012 presentó al público un experimento personal: un cuatro de cuerdas de metal con el que busca emular el sonido del arpa en el joropo tuyero. Para eso, contó con grandes figuras del género como invitados especiales: el guitarrista Gabriel Rodríguez y el cantante Mario Díaz. El bandolista Ismael Querales, el bajista Javier Marín, el cantante líder de Bacalao Men, Pablo Estacio y el maraquero Manuel Rangel acompañaron a Edward y recorrieron un repertorio compuesto en su totalidad por joropo central.

En septiembre de 2012 fue seleccionado por la organización norteamericana OneBeat para participar en su programa de intercambio musical con artistas de 30 países alrededor del mundo, siendo Ramírez el único de habla hispana. El programa incluyó dos semanas de residencia y creación de música en el Atlantic Center of the Arts en Florida y dos semanas de gira por varias ciudades del este de Estados Unidos como Nueva York, Philadelphia, Washington, Orlando, Charleston, y Floyd. Durante el intercambio, Edward compartió tarima y conocimientos musicales con figuras como el bajista Gregg August, el percusionista Dafnis Prieto y el multiinstrumentista Mark Stewart.

En 2013 lanza su primer disco solista Parroquia junto a Roberto Koch (contrabajo) y Carlos “Nené” Quintero (percusión), que incluye nueve temas compuestos especialmente para cuatro venezolano. Un año después, presentó al público su disco Cuatro, maraca y buche, resultado del concierto de joropo en el que presentó su cuatro de cuerdas metálicas y que marca el rumbo de su trabajo en solitario hasta la actualidad, cuando une talentos con el cantante y compositor Rafael Pino para mostrar una visión más urbana y moderna de este género y promover el encuentro de los pioneros con las nuevas generaciones gracias a el proyecto El Tuyero Ilustrado.

En 2015, fue el primer músico solista instrumental en ganar el premio «Artista del año» en los premios Pepsi Music en Venezuela. Ese mismo año fue uno de los músicos invitados por Los Amigos Invisibles en su gira nacional y grabó en el disco tributo a Simón Díaz de Rafael “Pollo” Brito.

Desde el 2017 Edward está residenciado en Colombia, donde se ha dedicado a seguir componiendo con el cuatro venezolano y proyectar su carrera musical. Ha grabado con artistas como Puerto Candelaria, Mareh, Hugo Candelario, Jason Neutra, Espiral 7, Tierradentro, Arroz con leche y Cununao.  

A principios de 2020 presentó Canta el cuatro, proyecto donde presenta al público colombiano música de Colombia y Venezuela mostrando las posibilidades del cuatro solista

El Tuyero Ilustrado

Unidos por su gusto por el joropo tuyero, Edward y el cantautor Rafael Pino, formaron El Tuyero Ilustrado en 2016. Un proyecto que estudia este género dándole un matiz nuevo, más urbano y con letras actuales. Edward ha innovado con su instrumento intervenido con cuerdas de metal y ha experimentado un nuevo sonido que respeta las raíces del joropo central. 

Su disco homónimo fue nominado a Mejor Álbum Folk en los Latin Grammy en 2017 y ha sido aclamado por la crítica y el público gracias al gran sonido que lograron con creatividad, respeto y amor por el género. Una obra centrada en el joropo tuyero que a la vez tiene elementos lejanos de su forma tradicional. Implementación de coros, metales, batería, bajo, contrabajo, cuarteto de flauta, cuatro de cuerdas metálicas, cuatro electroacústico procesado por pedales y letras con diferentes temas de actualidad, son parte de las novedades de este proyecto. 

En 2018 fueron los ganadores de la categoría “Mejor Artista de Música Tradicional” de los premios Pepsi Music. Ese año y el siguiente llevaron sus composiciones de gira por Europa, México, Argentina, Brasil, Ecuador y Estados Unidos. 

Actualmente están residenciados en Colombia, donde han grabado con artistas como Pipe Peláez, Las Áñez, Desorden Público y Franco DeVita. En Colombia se han presentado en la Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes y en los festivales La Tigra, Mono Núñez y Primavera Fest. Actualmente trabajan en su segunda producción. 

Como parte de C4 Trío: 

Edward ha grabado 6 álbumes de estudio y un DVD conmemorativo por el décimo aniversario de la agrupación. Han llevado su sonido a ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y han grabado y compartido escenario con figuras como Carlos Vives, Soledad Bravo, Marta Gómez, Oscar D’ León, Guaco, Serenata Guayanesa, Desorden Público, Luis Enrique, Rafael “Pollo” Brito, Anat Cohen, El Cuarteto, Edmar Castañeda, Puerto Candelaria, Eddy Marcano, Aquiles Báez, Alexis Cárdenas, Servando Primera, Francisco Pacheco, Betsayda Machado, Marcial Istúriz, Cheo Hurtado, Rubén Blades, Gualberto Ibarreto, entre otros.

Su disco “Gualberto+C4” (2012), hecho en colaboración con el afamado cantante venezolano Gualberto Ibarreto, fue nominado al Latin Grammy 2013 como Mejor Álbum de Música Folklórica. En 2014 su disco “De Repente” (2013), realizado conjuntamente con el cantante venezolano Rafael “Pollo” Brito, obtuvo un Latin Grammy por Mejor Ingeniería de Sonido para un Álbum. También el disco “Pa Fuera” (2017) junto a la banda venezolana de Ska Desorden Público obtuvo una nominación en la 60th Grammy Award 2018 como Best Latin, Rock and Alternative Album y su más reciente producción “Tiempo al tiempo” (2019), junto al cantante nicaragüense Luis Enrique obtuvo Latin Grammy como Mejor Álbum de Música Folklórica y Mejor Arreglo por el tema “Sirena”, asimismo una nominación como Best Tropical Latin Album en 62th Grammy Award 2020. 

Edward ha demostrado no solo ser un excelente cuatrista, sino también un fanático de la investigación. Al intervenir su instrumento para buscar el sonido del arpa tuyera y al procesar su interpretación con pedales y otras herramientas.

Edward Ramírez es uno de los músicos más ávidos por explorar y conocer la música venezolana y del mundo, con una capacidad de investigación y composición sin límites. Como compositor, productor, solista y parte de C4 Trío, es parte de la generación de músicos venezolanos que está cambiando la forma en que los jóvenes ven la música de raíz tradicional.